viernes, 16 de enero de 2015

La actividad en la construcción crecerá en España en 2015

Por fin parece que tenemos buenas noticias. Según los nuevos informes de Eurostat y Euroconstruct se puede esperar un ascenso leve en este año.



Situación según Eurostat


Eurostat informa que el sector de construcción creció ya el año pasado, tanto en la Unión Europea como en España. En la eurozona este ascenso fue del 1.4%; en cuanto a España este alcanzó el 13.9% siendo el segundo resultado entre los países de la comunidad. Los aumentos encabeza Hungría (14%), seguida por España y Suecia (10.5%).

Vistas al futuro


Refiriéndonos a las previsiones de Euroconstruct podemos esperar que la tendencia sigue. Como se predijo antes, la caída del sector de construcción se detuvo en 2014 y cerró el año con el modesto 1% de aumento. Para el periodo 2015-17 se espera un 2% de crecimiento anual, aunque teniendo en cuenta los datos en el contexto temporal más amplio, todavía no podemos hablar de recuperar el vigor. Cabe añadir que a partir de 2008 el sector perdió el 22% de contratación. El entorno europeo todavía no está en buena forma, de ahí que se prevea un cierre negativo en 6 de 19 países que abarca el informe.

Mercado residencial y no residencial en España


Pese a que haya previsiones para la situación española muy positivas, el mercado nacional aún con el crecimiento del 1.8% en 2015, el 3.6% en 2016 y el 5% en 2017 se situará por debajo de la situación europea. Las razones de este fenómeno son dos: escasa demanda frente a la saturación alta del mercado. En cuanto a la construcción residencial en 2014 notó todavía resultados negativos, se espera que salga en positivo este año, sin embargo se subraya que la tendencia no es homogénea en todo el país. Todavía habrá zonas en las que el estancamiento económico habrá pasado y otras en las que se la crisis se habrá prolongado. La misma tendencia concierne a la construcción no residencial que se recuperará no antes que en 2016.


Obra pública



La ingeniería civil ya tocó el fondo hace años, por lo cual en 2014 ya era el motor del sector alcanzando el crecimiento de 2,6% que continuará en 2015 notando el 5.4%. Sin embrago el informe subraya el contexto de las elecciones generales celebradas en la segunda mitad del año. Los autores hacen hincapié en que el refortalecimiento de la tendencia debe contar con el apoyo del sector privado. Por lo tanto la inversión infraestructural se basará sobre todo en el sector público, la consecuencia de lo cual será una desaceleración en 2016 hasta el 2.4% que aumentará hasta el 3.5% en 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario